Cuando decidí crear mi propio blog sobre nutrición, tenía claro que mi primer post sería dedicado a la alimentación y el bienestar de los más pequeños de la familia, porque a parte de ser una profesional en el sector de la nutrición y el deporte, desde hace dos años soy también madre.
Todas las mamis nos preocupamos mucho por nuestros hijos y por su salud desde el primer momento que llegan en este mundo. Y a pesar de vivir en una época donde hay mucha información en nuestro alcance, debido principalmente a la aparición de las redes sociales, nuestro ritmo de vida un poco ‘frenético’ no siempre nos permite cumplir con nuestros deseos de crianza y educación de los hijos.
Ser padres no es una tarea fácil, o mejor dicho es el mayor desafío de una pareja en los tiempos modernos. Aunque somos conscientes de que la alimentación es importante desde una temprana edad, pasar todo el día trabajando, tener poco tiempo libre para estar con los hijos o pocas ganas por culpa del cansancio, dificulta mucho nuestra tarea en la cocina.
No obstante, cuando decidimos ser padres sabemos que habrá cambios en nuestra vida, a partir de ese momento nuestra prioridad será nuestro hijo y la responsabilidad de cuidarlo y educarlo. Aquí me gustaría parar y hacerte reflexionar sobre lo siguiente: Como papi o mami que eres, invertir más tiempo en la cocina, no sería igual de beneficioso para la salud y el bienestar de tu hijo, así como lo es el tiempo que le dedicas para llevarlo al parque, jugar, enseñarle hacer cosas etc.?
¿Cómo se consiguen unos buenos hábitos?

Los niños aprenden por imitación, tanto de los referentes (padres, tutores, educadores) como de los iguales (hermanos, compañeros). A comer sano se aprende y no hay mejor lugar para empezar que el hogar. El primer paso para dar una buena educación nutricional a los hijos, es entender la importancia que tiene la alimentación para ellos y que el niño no solo va a heredar los genes de los padres, también su conducta. En este otro artículo hablo sobre la importancia que tiene la alimentación durante la infancia y la adolescencia: La importancia de la alimentación en la infancia y la adolescencia
A continuación, voy a enumerar algunas de las bases y estrategias que os pueden ayudar para conseguir unos buenos hábitos:
Los adultos debemos de dar ejemplo; comer la misma comida que ellos y en la misma mesa es un primer paso fundamental.
Establecer un horario regular para las ingestas. Los niños asumen mejor la regularidad que el caos.
Involucrar a los más pequeños en la cocina, incluso si solo están mirando mientras les explicas el proceso. También al poner la mesa y servir los alimentos, al comprarlos y guardarlos, al elegirlos y cultivarlos…
Evitar prisas y distracciones mientras comen. Puede resultar frustrante que los niños pequeños coman lentamente, pero eso les ayuda a evaluar su apetito y a detenerse cuando están llenos. En el caso de niños más grandes, el adulto establece qué tiempo se le va a dar para comer y explicárselo. Al finalizar de la comida, se ha de retirar la mesa de forma tranquila y decirle que puede ir a jugar.
No debemos premiar, ni castigar o chantajear con la comida. Los confunde y crea asociaciones distorsionadas entre emociones y alimentación.
Si un niño rechaza de forma sistemática a probar nuevos alimentos, es importante no forzarle a comer pero tampoco desistir a la hora de ofrecerle el alimento que rechaza.
Crear platos coloridos con una variedad de verduras. Cuando un alimento no entra por los ojos, debemos echar a volar nuestra imaginación y conseguir presentarlo de forma atractiva y divertida. Los niños reaccionan positivamente frente a aquello que les llama la atención, sintiéndose atraídos por la novedad.

Darles snacks simples: Fruta o frutos secos. Para que les sea más apetecible, cortar la fruta en trocitos. A los niños menores de 4-5 años se les pueden dar los frutos secos (nueces, almendras, avellanas…) machacados. Los podemos mezclar con un yogur natural y frutos rojos (frambuesas, fresas..), por ejemplo.
Para poder dar una buena educación nutricional a tu hijo y usar las estrategias que te recomendé previamente, es importante primero conocer los grupos de alimentos que existen y la frecuencia con la que se deben consumir. Por tanto, te animo a que leas el siguiente artículo (Educación Nutricional. Conoce los grupos de alimentos.) donde explico de forma detallada los grupos de alimentos y la distribución de las comidas durante el día. Una información muy útil para toda la familia.
¿Os ha aparecido útil este artículo sobre la alimentación infantil? Para cualquier duda o consulta podéis dejar vuestro comentario y estaré más que dispuesta en contestaros.
